Fatiga en pacientes con esclerosis múltiple y la influencia de la magnetoterapia pulsátil BEMER

Estudio randomizado doble ciego controlado con placebo

J. Piatkowski, M. D., S. Kern, Ph. D. a T. Ziemssen, M. D., The Journal of alternative and comlementary medicine, 2009

Objetivo: Los estudios anteriores describen el efecto favorable de la terapia electromagnética en el cansansio intenso en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Este estudio se realizó para evaluar los efectos BEMER sobre la EM a largo plazo relacionados con la fatiga de los pacientes. Pacientes: 37 pacientes con recaídas y remisiones con esclerosis múltiple y síntomas importantes de fatiga. La intervención consistía en el tratamiento con campo magnético BEMER que duró 12 semanas – dos veces al día durante 8 minutos. Resultado: El criterio principal fue el cambio en MFIS entre el inicio y la duodécima semana del tratamiento. El criterio secundario fueron cambios en las escalas FSS, ADS-L, MSFC y EDSS. Resultados: 12 semanas después se observaron diferencias significativas en los valores a favor del grupo con tratamiento activo (26,84 vs. 36,67, p=0,024). Además, en el grupo con tratamiento activo hubo valores FSS significativamente inferiores que en el grupo con placebo (3,5 frente a 4,7, p=0,016). 6 semanas después de la investigación de ambos grupos los valores de MFIS y FSS no variaron. En caso del tratamiento activo, dentro de la escala MFIS se produjo un descenso significativo en la subescala física (p = 0,018) y cognitiva (p = 0,041), pero no en la psicológica. La terapia BEMER fue bien tolerada.

Conclusión: En un estudio piloto fue demostrado un efecto positivo BEMER sobre la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple.

Esclerosis múltiple y los efectos de la magnetoterapia - sus consultas

¿Le interesan los efectos positivos de magnetoterapia sobre la esclerosis múltiple? ¿Quiere saber más de las aplicaciones de magnetoterapia para la esclerosis múltiple?
No dude en ponerse en contacto con nosotros. Atenderemos sus consultas acerca del uso de magnetoterapia en esclerosis múltiple.

Los campos marcados con * son obligatorios.

2013 © Biomag  |   Webdesign & SEO: www.eStudio.cz