La artritis de las articulaciones es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones de diverso origen caracterizadas por un componente significativo del sistema inmune, por ejemplo artritis reumatoide, pero también artritis relacionada con otras enfermedades como la gota, psoriasis, etc.

Las artritis más comunes que afectan a las articulaciones son la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. No se conoce la causa exacta de la enfermedad, pero el mecanismo dañino principal es la inflamación no infecciosa articular crónica, es decir un proceso autoinmune, cuando el sistema inmune ataca y destruye sus propios tejidos. Se manifiesta como hinchazón, calor, sensibilidad al tacto, dolor y función reducida. El resultado de la inflamación después de algún tiempo es la destrucción y deformación de la articulación.

La artritis reumatoide (poliartritis progresiva, reumatismo) es una enfermedad inflamatoria crónica del tejido conectivo general caracterizada por una inflamación de las estructuras articulares, formación del tejido granular, degradación del cartílago, aflojamiento de los ligamentos o cicatrización. En casos más graves de la artritis reumatoide pueden surgir cambios patológicos en otros órganos también. La enfermedad afecta más a mujeres de edad mediana.

Se manifiesta con dolores, sensación de rigidez matutina, hinchazón de las articulaciones pequeñas de las manos o de otras articulaciones. Más afectadas por la inflamación son las articulaciones pequeñas de las manos y muñeca, la articulación del tobillo, pero también de la cadera y rodilla.

Como parte de la terapia es importante modificar el ambiente y estilo de vida, tratamiento de rehabilitación y de balneario, así como los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. El tratamiento decelera el proceso de la enfermedad.

Lea los resultados de los estudios clínicos siguientes que muestran la eficacia de la magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia en el tratamiento de esta patología.

Estudios clínicos según patologías:

Patología relacionada:: Artritis de las articulaciones