La eficiencia de la magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia como profilaxis

A. Durovic, D. Miljkovic, Z. Brdareski, A. Plavšic, M. Jevtic, Military Medical Academy, Belgrade, Serbia, Tor Vergata University, Rome, Italy

La osificación heterotópica (OH) es una complicación importante de lesiones en la cabeza y la médula espinal (SCI). La terapia magnética pulsátil de baja frecuencia aumenta el flujo sanguíneo en el área del dolor o inflamación, suministra más oxígeno y ayuda a eliminar las sustancias tóxicas. El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de la magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia como profilaxis OH en pacientes con SCI. El estudio incluyó a 29 pacientes con SCI traumática. Los pacientes fueron divididos al azar en un grupo experimental (n = 14) y uno de control (n = 15). A los pacientes en el grupo experimental se aplicó (además de ejercicio y terapia física) la magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia con las siguientes características: indicción 10 mT, frecuencia 25 Hz y tiempo 30 min.

El tratamiento se inició siete semanas después de la lesión y duró 4 semanas. La presencia o ausencia de OH en las caderas de los pacientes fue controlada con rayos X e incluida en la clasificación Brookers. Las habilidades funcionales y alteraciones motoras fueron controladas con FIM, índice Barthel y ASIA. El análisis estadístico incluyó las puebas de Kolmogorov- Smirnov y Shapiro-Wilk, la prueba exacta de Mann Whitney, la prueba de rangos de Wilcoxon y la prueba exacta de Fischer. La importancia estadística se estableció en p<0,05. Resultados: Al final del estudio ninguno de los pacientes del grupo experimental tuvo OH. En el grupo de control hubo 5 pacientes (33,3 %) con OH. Después de finalizar el tratamiento la mayoría de pacientes del grupo experimental (57,14 %) pasó de clase ASIA-A a clase ASIA-B.

Conclusión: La terapia magnética pulsátil de baja frecuencia ayuda en la prevención de OH en pacientes con SCI traumática.

Osificación heterotópica en pacientes con lesión en la cabeza y la médula espinal y la magnetoterapia – sus consultas

¿Le interesan los efectos positivos de magnetoterapia sobre la osificación heterotópica? ¿Quiere saber más de las aplicaciones de magnetoterapia para la osificación heterotópica?
No dude en ponerse en contacto con nosotros. Atenderemos sus consultas acerca del uso de magnetoterapia en osificación heterotópica.

 

Zákazník

Los campos marcados con* son obligatorios.