Existe toda una serie de aparatos terapéuticos que utilizan el campo electromagnético y las corrientes eléctricas. El espectro de los rayos electromagnéticos que generan estos aparatos es muy amplio y por esto también los efectos biológicos varían notablemente. Mencionemos al menos algunos aparatos y métodos de curación.

Imanes permanentes

Entre los más antiguos y sencillos están los imanes permanentes. Para su fabricación se utiliza una serie de diferentes aleaciones. Actualmente, los imanes permanentes se fabrican de mezclas de bario y hierro, o bien de samario-cobalto y neodimio. Los imanes permanentes se colocan por lo general directamente en el cuerpo.

Imanes de ferrito

El imán de ferrito estándar (que se utiliza también para tablones de anuncios) puede tener una inducción magnética, a 1 cm de distancia de su superficie, aproximadamente de 30 a 70 mT (militesla), o sea mil veces mayor que el campo terrestre. A unos 30 cm de distancia de la superficie del imán de ferrito su campo es comparable con el de la Tierra.

Magnetoforos

Los magnetoforos son unas laminillas hechas de plástico blando al que se incorporan partículas ferromagnéticas blandas que están magnetizadas ajedrezadamente. La inducción de la superficie del magnetoforo es hasta 40 mT pero, debido al grosor pequeño del material, el gradiente es significativo y a 5 cm de distancia la inducción del campo magnético es una fracción de la inducción en la superficie.

Biolámparas

Las biolámparas utilizan la luz polarizada que, a diferencia del láser, no es ni monocromática ni coherente. Los efectos e indicaciones de una biolámpara se parecen a los del láser diferenciándose en el rendimiento y capacidad de penetración a los tejidos. La penetración en los tejidos en el caso de las biolámparas es mínima.

Corrientes de baja frecuencia

Las corrientes de baja frecuencia de 0 a 1000 Hz se utilizan en fisioterapia y se generan mediante la interrupción de la corriente galvánica, la modificación de la corriente alterna o electrónicamente. Tales corrientes se aplican mediante electrodos.

Corrientes diadinámicas

Las corrientes diadinámicas es una manera muy frecuente de aplicar la terapia de baja frecuencia. Consiste en la aplicación de corrientes monofásicas sinusoidales de baja frecuencia encajadas en un componente galvánico. También se aplican mediante electrodos y producen el calentamiento de los tejidos.

Terapia sin contacto de alta frecuencia

La terapia sin contacto de alta frecuencia usa la corriente alterna con frecuencia de más de 100 Hz y hasta 300 Hz. Aquí se utilizan métodos como la diatermia de ondas cortas, dielectrotermia capacitiva e inductotermia inductiva. Con estas terapias se produce en los tejidos a exponer, entre otros efectos, la transformación de la energía electromagnética a energía térmica, cuyo resultado es el calentamiento de los tejidos.

Electroterapia separadora

La electroterapia separadora usa la corriente eléctrica que se genera en la profundidad de los tejidos mediante la inducción electromagnética. A través de sus mecanismos físicos forma la transición de la electroterapia a la magnetoterapia. A diferencia de la magnetoterapia donde el medio curativo es el campo magnético, en la electroterapia separadora se utiliza el componente eléctrico del campo electromagnético.

Magnetoterapia

La magnetoterapia es uno de los métodos electroterapéuticos sin contacto. En el caso de la magnetoterapia, el componente eléctrico del campo electromagnético en los tejidos (voltaje eléctrico y corriente eléctrica) es un promedio unas 100 veces menor en comparación con la electroterapia clásica (de contacto).

Para propósitos terapéuticos, la magnetoterapia utiliza los efectos biológicos generales del componente magnético del campo electromagnético. El campo magnético se produce alrededor de cada conductor a través del cual fluye la corriente eléctrica y sus propiedades dependen de los parámetros de esta corriente eléctrica. Este fenómeno se denomina inducción electromagnética.

Tipos y frecuencias del campo magnético

El campo magnético puede ser estático, alterno o pulsado. En el caso de campos magnéticos pulsados la  frecuencia es de gran importancia. Distinguimos los siguientes campos magnéticos:

  • de baja frecuencia – de 0 a 100 hasta 150 Hz
  • de alta frecuencia – de 9 a 250 MHz, conectados con grupos de baja frecuencia (40 – 640 Hz)

En la magnetoterapia de baja frecuencia en ningún caso se utiliza el efecto térmico con intención. Es lo que diferencia a esta terapia de la de alta frecuencia, en particular del método capacitivo. De lo que resulta que la magnetoterapia de baja frecuencia es un método adecuado incluso para personas con prótesis u otros implantes
metálicos. Ya se ha diseñado una gran variedad de dispositivos de magnetoterapia, muchos de ellos con alto nivel tecnológico y con numerosos “programas curativos“, pero eran voluminosos y de manejo complicado y para los pacientes difíciles de alcanzar.

Algunos de ellos utilizaban el campo de frecuencias elevadas o frecuencias cuyo potencial de efectos no se conocía. Por esto es importante primero saber elegir el aparato de magnetoterapia pulsátil más adecuado y, segundo, no hay que confundir la magnetoterapia de baja frecuencia con la de alta frecuencia y sus características, incluso la intensidad del campo magnético deseado (véase también el capítulo Efectos curativos del campo magnético pulsante).

Magnetoterapia – dispositivos y aplicadores

Para la terapia mediante electroimanes es necesario no sólo el propio generador que en la mayoría de casos es un dispositivo complicado que genera impulsos eléctricos, sino que también el aplicador que son bobinas de diversas formas. De uso común y eficaz son los aplicadores planos, es decir bobinas de alambre que generan un campo magnético homogéneo, y los aplicadores en forma de cilindro hueco, los llamados solenoides. Éstos, según los examenes clínicos recientes, resultan, especialmente en las aplicaciones en la profundidad de los tejidos, como los más eficientes. Los dispositivos y aplicadores BIOMAG, gracias a su experiencia y desarrollo a largo plazo, aseguran casi la máxima eficacia posible, excepcional sencillez de manejo y larga duración.

Zákazník

Los campos marcados con* son obligatorios.

Política de privacidad Información adicional acerca del procesamiento de datos personales aquí.