Principio de la magnetoterapia

En estas páginas encontrará artículos que describen los efectos y principios generales del campo magnético y de la magnetoterapia. El objetivo es despertar su interés, informarle con detalle sobre este método curativo y servirle de ayuda a que decida utilizarlo.
Para cualquier consulta, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Efectos curativos del campo magnético pulsante de baja frecuencia y de la magnetoterapia

Los cambios biológicos en los tejidos que se originan debido a la actuación del campo magnético pulsado de baja frecuencia se pueden utilizar positivamente en toda una serie de problemas de salud. Los efectos se pueden resumir en seis grupos básicos y efectos curativos:

Ver más

Propiedades del campo magnético pulsante y de las frecuencias en los dispositivos Biomag®

Polaridad de los aplicadores
Los pulsos de la polaridad generada en los dispositivos Biomag® permiten tener en los aplicadores siempre la misma polaridad en un lugar determinado.

Ver más

Forma de pulso, intensidad del campo magnético pulsante y oscilación de frecuencias. Extracto del libro „La salud y la magnetoterapia Biomag“.

En la ELECCIÓN INDIVIDUAL dentro de las diferentes frecuencias e intensidades se especifica la forma de pulso. Las formas agudas del pulso producen un efecto estimulante (AGUJA, TRIÁNGULO), otras formas (ÓVALO, RECTÁNGULO) liberan los espasmos y producen un efecto analgésico. La oscilación de frecuencia en secuencias de 3 minutos produce un curso continuo del efecto deseado, mientras que la oscilación de frecuencia por pulso estimula el organismo a que reaccione más. A la hora de la elección, es recomendable tener en cuenta este punto.

Ver más

Número de aplicaciones de la magnetoterapia pulsátil Biomag

Por lo general, la duración del tratamiento con la magnetoterapia varía según cada caso, siendo necesario aplicarla a veces repetidas veces en ciclos largos.

Se suelen hacer 2 aplicaciones al día y en casos más graves es posible realizarlas 3 veces al día o más, con un intervalo recomendado de 6 horas entre cada aplicación.

Si es posible, no finalice el tratamiento de magnetoterapia de golpe, sino alargando los intervalos entre las diferentes aplicaciones. A los pacientes con presión arterial baja se recomienda que permanezcan en reposo unos 20 minutos tras la aplicación.

En caso de problemas de salud a corto plazo, el número de aplicaciones recomendado es entre 20 y 30, siendo el mínimo 10.

Ver más

Campo magnético terrestre

La Tierra tiene propiedades magnéticas únicas, óptimas para el desarrollo y existencia de la vida.

Se ha demostrado que los organismos vivos producen un campo electromagnético muy débil que permanentemente reacciona con el campo magnético terrestre. Por ciertas razones físicas estas interacciones deben tener una respuesta a nivel de átomos, células, estructuras celulares y de todo el organismo. Ciertamente se trata de una actuación débil, sin embargo continua y sin limitación temporal. Puesto que no tenemos los respectivos receptores específicos correspondientes, por ejemplo un órgano auditivo que detecte ondas sonoras, no percibimos la influencia del campo magnético directamente.

El magnetismo terrestre es de unos 0,047 mT. Cierta fluctuación y desviaciones cíclicas de la actividad magnética se deben a los ciclos biológicos (diarios, mensuales, anuales, etc.). Las cinco áreas esenciales para la conservación de la vida en la Tierra, condicionadas por el magnetismo, se pueden resumir de la siguiente manera:
orden y mecanismo de operaciones electroquímicas a nivel de las partículas de materia viva más pequeñas,
protección contra la diversa radiación cósmica que, de lo contrario, destruiría la vida,
•gravedad,
ciclos de tiempo,
orientación en el espacio condicionada por el campo magnético terrestre.

Ver más

Dispositivos y métodos que se benefician del campo electromagnético y la energía eléctrica. Magnetoterapia Biomag.

Existe toda una serie de aparatos terapéuticos que utilizan el campo electromagnético y las corrientes eléctricas. El espectro de los rayos electromagnéticos que generan estos aparatos es muy amplio y por esto también los efectos biológicos varían notablemente. Mencionemos al menos algunos aparatos y métodos de curación.

Ver más

Bibliografía recomendada sobre la magnetoterapia, República Checa

Bendarčík Peter: Zdraví a magnetoterapie BIOMAG (2006)
Jiří Chvojka: magnetoterapie v teorii a praxi (2000)
Valuch J. M.: Magnetismus jako podmínka života a zdraví (2000)
Jeřábek J., Žideková A..: Pulsní magnetické pole při léčbě
M. Bechtěrev. Prakt. Lék., 66 (12) 1986: 469-470

Ver más

Magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia - MUDr. Peter Bednarčík, CSc.

La magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia, después de tres décadas de uso rutinario en los ambulatorios, balnearios y sanatorios, ha llegado a ser parte de un cuidado fisioterapéutico diario siendo complementada gradualmente por una serie de otros métodos modernos. Actualmente, como si experimentara un renacimiento, aparece en los domicilios de los pacientes de manera que ellos mismos la puedan utilizar según el manual de instrucciones.

Ver más

Resumen general de los beneficios de la magnetoterapia Biomag

Efecto contra el dolor (analgésico) – El campo magnético pulsante de baja frecuencia condiciona, gracias a la inducción, la formación de corriente en las fibras nerviosas que imposibilita el paso de impulsos dolorosos desde el lugar afectado a través de la médula espinal hasta los centros del cerebro y, a consecuencia de este proceso y de otros mecanismos (la formación elevada de endorfinas, represión de la inflamación y de edema, miorelajación), se logra mitigar el dolor. La expulsión de endorfinas elevada y la regulación del movimiento de iones cálcicos a través de la membrana celular contribuye también a la vasodilatación, efecto analgésico y tranquilizado. Tras la aplicación del campo magnético pulsante de baja frecuencia se demostró una actividad elevada de la lactato-dehidrogenasa en los músculos expuestos (condiciona la eliminación del ácido láctico que provoca los receptores nerviosos y causa dolor). Los dispositivos Biomag® demostraron efectos analgésicos muy positivos en los síndromes dolorosos radiculares (de raíz) y seudoradiculares (ciáticas, presiones nerviosas por motivos diversos). El efecto analgésico es el efecto básico por el cual la magnetoterapia se aplica en la mayoría de las personas. Se utiliza en toda una serie de enfermedades degenerativas del sistema motriz, estados post-accidentales y post-operativos.

Ver más

Selección y modo de uso de los aplicadores. Extracto del libro „La salud y la magnetoterapia Biomag“.

De los aplicadores disponibles elegimos siempre el más adecuado para el propósito terapéutico concreto. Colocamos el aplicador elegido lo más cerca posible de la parte del cuerpo a tratar. Algunos aplicadores se pueden atar a la parte del cuerpo afectada mediante una cinta. La mayoría de los demás aplicadores permite una fijación al cuerpo mediante los correspondientes accesorios ortopédicos FIX DUO. Es recomendable utilizar esta opción, ya que la colocación precisa del aplicador aumenta la eficiencia de la aplicación (en los solenoides, que brindan campo magnético pulsante espacial, basta con introducir la parte del cuerpo a curar dentro del solenoide).

Para elegir el aplicador más adecuado, es importante la comodidad del paciente y que el aplicador esté lo más cerca posible de la parte del cuerpo afectada, además de saber si es necesaria una aplicación profunda (con un solenoide) o si es más conveniente el uso de un aplicador plano.

Ver más

Cuadro de efectos curativos predominantes de la magnetoterapia pulsátil según las frecuencias

Cuadro de efectos curativos predominantes de la magnetoterapia pulsátil según las frecuencias

Ayuda para la selección individual – programa ajustable según las necesidades del paciente.

 

Ver más

Historia de la magnetoterapia

La cura mediante el imán se conoce desde hace siglos. La palabra magneto (equivalente en español a imán) deriva de la antigua ciudad griega de Magnesia donde se explotaba el material magnético, el óxido ferroso férrico, como materia prima. Existen leyendas no documentadas que señalan que los chinos ya conocían y utilizaban el imán 4 500 años antes de Cristo. El polvo magnético se utilizaba antiguamente con objetivos curativos, por ejemplo en forma de pastillas por vía oral, de enemas, cataplasmas o se utilizaba para preparar “bebidas de la eterna juventud“, etc. Las cataplasmas con polvo magnético fueron particularmente efectivas en la sanación de heridas o en estados postaccidentales, también en el caso de dolores de articulaciones o de la columna e inflamaciones articulares causados por una contusión. Ya el emperador romano Claudio se curaba de gota en baños llenos de „peces eléctricos“. Ahora sabemos que se trataba del pez raya que descargaba corriente eléctrica al contacto y generaba un campo magnético.

Ver más

¿Qué campo magnético es demasiado fuerte y perjudicial?

Si intervenimos en el estado natural de los oganismos mediante un campo magnético fuerte, es muy probable que el organismo reaccione a este estímulo con una reacción también fuerte.

Antes se creía que el campo magnético fuerte no perjudicaba al organismo humano. Más tarde se demostró que las personas que trabajaban en fábricas donde estaban expuestas a un campo magnético artificial muy fuerte (trabajando con máquinas de soldar, hornos electromagnéticos) a menudo sufrían de cambios patológicos en el cuerpo, por ejemplo, se les pelaba la piel, o la tenían permanentemente enrojecida, latidos cardíacos irregulares, inapetencia, languidez, dolores de cabeza, sudoración excesiva, etc.

Ver más

Programas y software de los dispositivos de magnetoterapia Biomag®

El software de los dispositivos BIOMAG siempre se estaba desarrollando simultáneamente con los nuevos conocimientos sobre los efectos terapéuticos del campo magnético pulsante de baja frecuencia y en diferentes modelos dispone de una amplia gama de programas de baja frecuencia. Los dispositivos BIOMAG se empezaron a fabricar en la República Checa en el año 1989 y durante mucho tiempo se estuvieron desarrollando diferentes modelos (BIOMAG 89, BIOMAG 9201, BIOMAG MINI, BIOMAG DUO, BIOMAG QATRO, BIOMAG FAMILY) que han formado una parte importante de los servicios sanitarios en balnearios, centros de rehabilitación y otros lugares especializados.

Ver más

Bibliografía recomendada sobre la magnetoterapia - extranjera

Barkusova, L. P. et al.: O režimach iskustvennych magnitnych polej i ich biologičeskoj aktivnosti. Primeněnije mag. polej v klinike, Kujbyšev; 1976, s. 7-8 Bartko, D. Et al.: Vplyv pulzného magnetického pol´a na cerebrálnu cirkuláciu, frekvenčné spektrá EEG a niektoré vlastnosti krvi. Čs. neurol. neurochir. Sv. 51 (84), 1988, č. 2., S. 124-132

Ver más

Galería de fotos - principio y efectos de la magnetoterapia

Magnetoterapia aparatos para profesionalesMagnetoterapia aparatos para profesionalesMagnetoterapia aparatos para profesionales
Tratamiento con la magnetoterapia Biomag y la luz polarizadaTratamiento con la magnetoterapia Biomag y la luz polarizadaTratamiento con la magnetoterapia Biomag y la luz polarizada
Sesiones cómodas de la 3D magnetoterapia BiomagSesiones cómodas de la 3D magnetoterapia BiomagSesiones cómodas de la 3D magnetoterapia Biomag
Magnetoterapia Biomag - soporte para aplicadoresMagnetoterapia Biomag - soporte para aplicadoresMagnetoterapia Biomag - soporte para aplicadores
Manejo fácil del aparato de la magnetoterapia BiomagManejo fácil del aparato de la magnetoterapia BiomagManejo fácil del aparato de la magnetoterapia Biomag
Kit de la magnetoterapia Biomag Lumina NT - NightKit de la magnetoterapia Biomag Lumina NT - NightKit de la magnetoterapia Biomag Lumina NT - Night
Aparato de la magnetoterapia Biomag Lumina CLINICAparato de la magnetoterapia Biomag Lumina CLINICAparato de la magnetoterapia Biomag Lumina CLINIC
Magnetoterapia accesorio 3D para aplicación en posición acostadaMagnetoterapia accesorio 3D para aplicación en posición acostadaMagnetoterapia accesorio 3D para aplicación en posición acostada

Principios y efectos del campo magnético y de la magnetoterapia - sus consultas

¿Quiere aprender más sobre el campo magnético y la magnetoterapia? ¿Le gustaría utilizarla para mejorar su salud? ¿Quiere saber cómo le puede ayudar la magnetoterapia? Póngase en contacto con nosotros. Nuestros asesores profesionales responderán a sus preguntas.

Los campos marcados con * son obligatorios.

2013 © Biomag  |   Webdesign & SEO: www.eStudio.cz