Pierna diabética - Descripción y tratamiento

¿No se le curan las grietas o abrasiones en las extremidades inferiores? Se podría tratar de una enfermedad llamada pierna diabética. También puede aparecer si padece de neuropatía, diabetes o trastorno de la circulación sanguínea en las extremidades inferiores.

Nota:
No utilice este artículo ni ningún otro del internet para determinar un diagnóstico. Sólo un médico puede realizarlo. No posponga la visita al médico y busque una solución a su problema de salud a tiempo.

¿Está buscando solución para dolores, circulación sanguínea insuficiente e inflamación?
Ahora con la posibilidad de probar gratis la magnetoterapia Biomag 3D.
Probar gratis >>
Pierna diabética: descripción, terapia
Fotografía : Pierna diabética

Descripción de la pierna diabética y las causas

El síndrome de la pierna diabética es una infección, úlcera o destrucción de los tejidos profundos de la pierna. Los síntomas están asociados con trastornos neurológicos en el lugar afectado y con la enfermedad isquémica de las extremidades inferiores.

Con mayor frecuencia la vemos en los diabéticos, pero el síndrome de la pierna diabética se puede desarrollar también en pacientes con úlceras varicosas, gangrena o tras la amputación de una parte de la extremidad inferior.

Sin embargo, en comparación con los pacientes no diabéticos, esta enfermedad aparece de 17 a 50 veces más a menudo en los diabéticos, afectando a un 15-25% de ellos. La pierna diabética es una complicación grave de la diabetes mellitus.

La pierna diabética a menudo se manifiesta en el pulgar, talón, la planta del pie o justo detrás de los dedos.

La pierna diabética puede llevar a la amputación de una extremidad y aumenta la mortalidad de pacientes con diabetes.

Un total de 40-70% de las amputaciones de extremidades inferiores se realizan justamente a causa de la pierna diabética. La amputación estará indicada cuando la extremidad con un defecto se sigue complicando por la gangrena.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

  • edad,
  • tabaquismo,
  • hipertensión arterial,
  • diabetes,
  • factor hereditario.

Los factores de riesgo más importantes incluyen la polineuropatía diabética (sensoriomotora y autónoma) y la enfermedad isquémica de la extremidad inferior (angiopatía vascular).

Tratamiento de la pierna diabética – cómo deshacerse de los síntomas

El elemento esencial de la solución de la enfermedad es la prevención del desarrollo de los síntomas.

El tratamiento requiere un estilo de vida saludable y el estricto cumplimiento del protocolo médico, así como regulación del matabolismo.

Se utiliza calzado especial para diabéticos. También es necesario prevenir lesiones y heridas menores en los pies, especialmente en el pulgar y el meñique.

Es importante un ejercicio y terapia física regular.

En caso de una lesión o daño en la pierna se recurre a métodos como la curación húmeda o fisioterapia.

Cuando se desarrolla la infección se administran antibióticos, y el tratamiento de las heridas necróticas tiene que ser quirúrgico.

  • Enfermedad isquémica de las extremidades inferiores: Oclusión arterial periférica de la extremidad inferior.
  • Heridas necróticas: Depósitos de tejido muerto.

Dentro del tratamiento fisioterapéutico de algunos síntomas de la pierna diabética, la magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia desempeña un papel importante, gracias a sus efectos vasodilatador, analgésico, curativo y antiinflamatorio. Mejora la microcirculación de la sangre oxigenada en las extremidades afectadas. Se utiliza el efecto vasodilatador influyendo en los capilares y precapilares. Además reduce la inflamación, alivia el dolor, estimula la curación de los tejidos dañados aportando un alivio general.

La ventaja es la posibilidad de uso individual en un entorno de cuidado domiciliario que permite al paciente seguir con el tratamiento intensivo fuera de un centro sanitario.

Otra ventaja es la posibilidad de iniciar tratamiento preventivo a tiempo mejorando el flujo sanguíneo con el efecto vasodilatador a largo plazo.