Biomag - Enciclopedia - Ciática
Ciática: Síntomas, cómo quitar el dolor, ejercicios y tratamiento
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿Le duele la espalda a la altura de la columna lumbar? Esto puede deberse a una ciática, o inflamación del nervio ciático. Un dolor agudo, punzante y muy molesto en la zona lumbar y la parte baja de la espalda puede deberse a un resfriado o a un movimiento brusco del tronco. Puede limitar gravemente su calidad de vida.
¿Cómo afrontar la ciática y cómo ayudarse de síntomas como el dolor o la hinchazón que acompañan a esta enfermedad? Lea más aquí.
Síntomas de la ciática
Los principales síntomas de la ciática, conocida popularmente como pinzamiento del nervio ciático, son:
- Dolor en la zona lumbar (cadera, parte baja de la espalda) que se dirige a las nalgas o a la parte posterior del muslo.
- El dolor varía en intensidad, de leve a agudo.
- Los problemas suelen afectar a un solo lado del cuerpo.
- Cosquilleo.
- Hormigueo.
- Debilidad muscular. [1]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Descripción y causas de la ciática
¿Qué es la ciática?
Se trata de una afección dolorosa causada por la irritación del nervio ciático (nervus ischiadicus). Comúnmente se utilizan también los nombres neuritis ciática, houser, ustry. La causa suele ser una hernia discal, que se sale de su posición normal entre las vértebras y oprime el nervio ciático. Otras causas pueden ser, por ejemplo, un crecimiento óseo atípico en la columna vertebral, un estrechamiento del canal raquídeo o un tumor que presione el nervio ciático. [2]
Afecta hasta al 40% de los adultos en algún momento de su vida. Una carga hereditaria también puede contribuir a su desarrollo. [3]
Galería fotográfica - ¿Qué aspecto tiene la ciática?
¿Cuánto dura la ciática?
El dolor causado por un nervio ciático inflamado es más intenso en los primeros días tras el inicio del problema. El dolor en la parte baja de la espalda y las piernas suele persistir durante varias semanas y desaparece gradualmente. Al cabo de 3 meses, aproximadamente la mitad de los pacientes mejoran significativamente. En algunas personas, los problemas persisten durante mucho tiempo. Pero el curso exacto depende siempre de la causa de la ciática. [4]
¿Diagnóstico o cómo reconocer la ciática?
Son típicos los dolores en la parte baja de la espalda que se disparan hacia las nalgas, los muslos o incluso las pantorrillas. El dolor también se produce en la zona de la cadera y puede dificultar no sólo caminar, sino también estar de pie. La debilidad o la disminución de la sensibilidad suelen afectar a un solo lado del cuerpo y se producen a la izquierda o a la derecha. El nervio ciático no siempre se pinza en el mismo sitio, por lo que el dolor puede «desplazarse» de la espalda a los dedos de los pies.
El diagnóstico exacto de la ciática siempre lo realiza un médico. Antes de iniciar el examen, debe conocer la descripción exacta del dolor, su intensidad y las situaciones en que los problemas son peores. A continuación, el médico comprobará los reflejos y evaluará el funcionamiento de los músculos de la zona afectada. [5]
¿Qué ocurre durante un examen de este tipo?
- Caminar o ponerse de pie sobre los talones y las puntas de los pies mostrará la fuerza muscular y el equilibrio.
- El médico le hará levantar gradualmente una y otra pierna en posición tumbada. En la ciática, el dolor en esta posición suele empeorar. [6]
- También se utilizan otras pruebas para diagnosticar la ciática:radiografía, resonancia magnética o TAC (tomografía computarizada).
- Otro método de examen es la electromiografía (EMG). Durante la misma, el médico evalúa la actividad eléctrica de los músculos y nervios. Los resultados indicarán la gravedad de su enfermedad. [7]
Todos estos exámenes son suaves e indoloros.
Factores de riesgo de la ciática
Puede afectar a un grupo muy amplio de adultos. Se considera que los principales factores de riesgo son:
- Edad avanzada (los cambios en la columna vertebral suelen estar relacionados con el envejecimiento),
- obesidad (más peso significa más tensión para la columna vertebral),
- falta de ejercicio y trabajos sedentarios (el estilo de vida pasivo perjudica la movilidad general),
- diabetes (esta enfermedad suele aumentar el riesgo de lesiones nerviosas),
- actividades que fuercen la espalda (levantar cargas o girar repetidamente la espalda en una dirección),
- caminar con tacones altos (los tacones cargan más la espalda y exigen una postura más correcta),
- colchón de mala calidad (demasiado duro o blando). [8]
Ciática en el embarazo
El embarazo también se considera un factor de riesgo. Sin embargo, el dolor de glúteos y piernas puede no estar causado por problemas en los discos intervertebrales, sino por la tensión general que sufren los músculos y las articulaciones durante el embarazo. Los músculos están más tensos y los ligamentos de la zona pélvica están menos tensos que fuera del embarazo. La presión sobre el nervio ciático en el embarazo también puede estar relacionada con la posición del feto en el útero. Por ejemplo, los ejercicios suaves de estiramiento, los masajes o la natación pueden aportar alivio. [9]
¿Lo sabía?
- El pinzamiento del nervio ciático afecta con más frecuencia a personas de cuarenta años.
- El género, por el contrario, no desempeña un papel significativo, aparece tanto en mujeres como en hombres. [10]
Complicaciones de la falta de tratamiento
Si la ciática no se trata, pueden producirse diversas complicaciones que pueden afectar a la calidad de vida y causar daños permanentes en los nervios.
- Pérdida de fuerza y movilidad en las piernas: si la causa es la compresión de un nervio, puede producirse parálisis o pérdida de fuerza muscular.
- Dolor crónico: puede causar problemas en las actividades cotidianas y mermar la calidad de vida.
- Trastorno urinario o fecal: si se presentan estos síntomas, es importante acudir al médico inmediatamente, ya que puede tratarse de una complicación grave.
- Efectos psicológicos: el dolor crónico puede tener un efecto negativo en la psique y causar depresión, ansiedad o insomnio.
Pérdida de fuerza y movilidad
Dolor crónico
Trastornos urinarios o intestinales
Depresión
Se recomienda no retrasar el tratamiento de la ciática
No retrase el tratamiento de la ciática y acuda a un especialista si tiene algún problema o duda sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento de la ciática
A menudo bastan varios regímenes para aliviar los síntomas de la inflamación del nervio ciático. Las compresas frías y calientes o los ejercicios de estiramiento pueden ayudar. Sin embargo, siempre corresponde al médico hacer un diagnóstico preciso y recomendar el curso de acción adecuado.
- El tratamiento de la ciática implica el uso de analgésicos antiinflamatorios, corticosteroides, antidepresivos y anticonvulsivos. En caso de dolor agudo, puede realizarse un espray lumbar.
- La rehabilitación (fisioterapia) ayuda una vez superada la fase aguda y sirve para prevenir nuevos problemas. Su objetivo es mejorar la postura y fortalecer los músculos.
- El último recurso es la cirugía. Si la rehabilitación o la modificación del estilo de vida no ayudan y el problema empeora, el médico puede recomendar la cirugía. La cirugía de una hernia discal o la eliminación de otra obstrucción mecánica que oprima el nervio ciático pueden resolver la ciática de forma permanente. [11]
Atención
El tratamiento de la ciática sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Tratamiento casero de la ciática
El tratamiento domiciliario de la «ostra» va acompañado de un mito común: permanecer en la cama y no moverse. Sin embargo, a la mayoría de los pacientes de ciática les resulta mucho más beneficioso mantenerse activos y centrarse en ejercicios de estiramiento recomendados por su médico o un fisioterapeuta experimentado. [12] La pasividad prolongada y el estar tumbado pueden causar complicaciones y empeorar los síntomas de la ciática. [13]
¿Cómo desbloquear el nervio ciático?
- En la fase aguda de la ciática, las compresas frías ayudan. Pueden repetirse varias veces al día.
- Al cabo de 2 ó 3 días, puede cambiar a compresas calientes.
- Añada a las compresas una actividad física adecuada: caminar y hacer ejercicio.
- Puede controlar el dolor con analgésicos. Se recomienda una pomada que contenga diclofenacum epolaminum para la inflamación del nervio ciático. No obstante, consulte a su médico sobre la duración de su uso. [14]
Prevención de la ciática
Una de las medidas más importantes para prevenir los problemas de «houser» es evitar la carga unilateral de la espalda.
Además, como parte de la prevención, deberías pensar en:
- ejercicio regular y deporte,
- postura y posición correctas para dormir,
- posturas de alivio cuando se está sentado o de pie durante periodos prolongados,
- la forma correcta de levantar objetos pesados.
Ejercicios para la ciática
Los ejercicios de rehabilitación son una ayuda importante en la prevención y el tratamiento de la ciática.
Entre ellas figuran:
- Tirar de las rodillas hacia el hombro opuesto en posición tumbada,
- estirar los músculos de la parte posterior de los muslos en posición de pie,
- flexiones suaves de la espalda sobre la pierna flexionada en posición sentada. [15]
Para todos los ejercicios, es importante que los realice correctamente y con sensibilidad, teniendo en cuenta su estado de salud. Sólo así pueden tener un efecto a largo plazo y aliviar el dolor de la «ciática». Por lo tanto, es una buena idea practicar la ejecución correcta con un fisioterapeuta que le demuestre los ejercicios correctos para sentarse.
Ciática y masaje
Los masajes alivian diversos tipos de dolor. Por lo tanto, también pueden ayudar con la ciática. Un masaje bien elegido aliviará los músculos tensos que, debido a la tensión, ejercen presión sobre los nervios, incluido el nervio ciático. Comente con su masajista la elección de un tipo concreto de masaje, ya que cada persona puede preferir un enfoque diferente.
¿Qué más ayuda al "houser"? - Ciática y consejos para mujeres
Si usted es una de esas personas que quieren recurrir a métodos alternativos para el dolor causado por la inflamación del nervio ciático, entonces es posible que desee utilizar el vinagre de sidra de manzana. Este remedio natural tiene fuertes efectos antiinflamatorios y alivia los dolores musculares de diversos orígenes. Se utiliza principalmente para baños de pies. [16]
- Hierbas como el incienso, el saúco, la hierba de San Juan o el rábano picante también alivian el dolor y la inflamación. [17]
- La acupuntura y otros procedimientos basados en la medicina tradicional china (masajes y ejercicios chinos) también pueden utilizarse para la ciática. [18]
Precauciones importantes en caso de ciática
Intente moverse adecuadamente y no espere a aliviarse sentado.
Fortalezca los músculos de la espalda.
Evite la carga unilateral.
Resumen y recomendaciones en el tratamiento de la ciática
Acudir al médico
El tratamiento de la ciática lo determina siempre su médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal de la ciática
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de su ciática. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Aliviar el dolor, la hinchazón y los espasmos musculares
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Sciatica. Mayo Clinic, 13. Septiembre de 2022. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435
[2] Sciatica. Mayo Clinic, 13. Septiembre de 2022. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435
[3] Davis D., Maini K., Vasudevan A. Sciatica. StatPearls, Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; enero de 2022. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507908/
[4] Dobson A. Ten sciatica facts. South Tees Hospitals, NHS Foundation Trust, octubre de 2022. https://www.southtees.nhs.uk/resources/10-sciatica-facts/
[5] Nazario B. a kol. Sciatica. WebMD, 16. Septiembre de 2020. https://www.webmd.com/back-pain/guide/sciatica-symptoms
[6] Sciatica. Mayo Clinic, 13. Septiembre de 2022. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435
[7] Nazario B. a kol. Sciatica. WebMD, 16. Septiembre de 2020. https://www.webmd.com/back-pain/guide/sciatica-symptoms
[8] Sciatica. Mayo Clinic, 13. Septiembre de 2022. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435,
Nazario B. a kol. Sciatica. WebMD, 16. Septiembre de 2020. https://www.webmd.com/back-pain/guide/sciatica-symptoms
[9] Freutel N. Sciatica During Pregnancy: Symptoms, Causes, Treatments. Healthline, 13. Noviembre de 2016. https://www.healthline.com/health/pregnancy/sciatica-pain-stretches#causes
[10] Davis D., Maini K., Vasudevan A. Sciatica. StatPearls, Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; enero de 2022. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507908/
[11] Sciatica. Mayo Clinic, 13. Septiembre de 2022. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435,
Nazario B. a kol. Sciatica. WebMD, 16. Septiembre de 2020. https://www.webmd.com/back-pain/guide/sciatica-symptoms
[12] Fischer K. 9 Myths About Sciatica. Everyday Health, 7. Agosto de 2022. https://www.everydayhealth.com/sciatica/myths-facts/
[13] Sciatica. Mayo Clinic, 13. Septiembre de 2022. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435
[14] Sciatica. Mayo Clinic, 13. Septiembre de 2022. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435
[15] Heitz D., Cirino E. 9 Stretches for Sciatica Pain Relief. Healthline, 18. Octubre de 2022. https://www.healthline.com/health/back-pain/sciatic-stretches
[16] 5 Ways to Reduce Inflammation. Express Chiropractic & Wellness. https://expresschiropracticfortworth.com/5-ways-to-reduce-inflammation
[17] 5 Ways to Reduce Inflammation. Express Chiropractic & Wellness. https://expresschiropracticfortworth.com/5-ways-to-reduce-inflammation, Ischias. Bylinky pro všechny. https://www.bylinkyprovsechny.cz/vyhledavani?searchword=ischias&searchphrase=all
[18] Sciatica. Mayo Clinic, 13. Septiembre de 2022. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435
Valorar este artículo |
|
5/52 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la inflamación, los espasmos y favorecer la cicatrización?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la hinchazón y el espasmo. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la
magnetoterapia pulsada 3D Biomag
es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Favorece el control de la hinchazón.
- Favorece la cicatrización.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.