Biomag - Enciclopedia - Reuma
Reuma: Qué es, síntomas y tratamiento
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿Se levanta cada mañana con dolor y rigidez en las articulaciones? ¿Cada movimiento requiere un esfuerzo tremendo? El reuma puede ser el culpable. Puesto que existen varias enfermedades reumáticas, vamos a examinarlas más de cerca y a averiguar cómo tratarlas.
Averigüe qué es exactamente, cuáles son las manifestaciones del reuma, cuáles son las causas, las opciones de tratamiento y qué ayuda.
¿Cómo suprimir síntomas como el dolor, los calambres y la mala circulación sanguínea? Más información aquí.
Síntomas del reuma
Un síntoma frecuente de las enfermedades reumáticas es el dolor en las articulaciones y los tejidos circundantes.
A menudo también hay:
- Hinchazón de la zona afectada,
- su enrojecimiento,
- deterioro de la movilidad debido principalmente a la rigidez de las articulaciones.
Estos síntomas pueden ser una pista para reconocer el reuma. Otros síntomas del reuma pueden ser el aumento de la temperatura o la fatiga. [1]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Reuma - Descripción y causas
El dolor puede aparecer sólo a veces, por ejemplo durante un movimiento concreto. Pero también puede ser permanente y limitante. El origen de los problemas y el tratamiento varían según el tipo de enfermedad reumática, así que veamos más de cerca los diagnósticos más comunes.
¿Qué es el reuma?
La mayoría de las veces esto significa artritis reumatoide. Pero las enfermedades reumáticas también incluyen otras enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético, como articulaciones, tendones, músculos y huesos.
Concretamente, éstas incluyen:
- gota,
- artritis de las articulaciones,
- artritis de la columna vertebral,
- artritis psoriásica
- o reuma extraarticular.
Sin embargo, la lista de diagnósticos es mucho más larga e incluye más de cien enfermedades. El término genérico «reumatismo», que a veces aparece en relación con las enfermedades reumáticas, es uno de los términos más antiguos y no se utiliza tan a menudo como «reuma». [2],[3]
Causas del reuma
Algunas enfermedades reumáticas están relacionadas con un mal funcionamiento del sistema inmunitario, en el que el organismo ataca a sus propias células. Un ejemplo de este tipo de enfermedad autoinmune es la artritis reumatoide. En otros diagnósticos, la causa es el desarrollo de una inflamación tras una infección, un estilo de vida poco saludable o un estrés genético. Esto da una respuesta a quien se pregunte si el reuma es hereditario. En el caso de la gota (una forma de artritis), la culpa la tiene un aumento de la concentración de ácido úrico en la sangre. [5]
¿Cuáles son las causas de la enfermedad en el reuma extraarticular?
- Esclerodermia sistémica – esta una enfermedad rara reumática del tejido conjuntivo no tiene una causa dilucidada con precisión. Además de los músculos y las articulaciones, también puede afectar a los vasos sanguíneos y a algunos órganos. El tratamiento se centra sólo en los síntomas, ya que no existen fármacos eficaces para este tipo de reuma.
- Síndrome de Sjogren – es una enfermedad inflamatoria clasificada como enfermedad reumatoide sistémica y de naturaleza autoinmune. Su causa es desconocida. En la enfermedad, se ven afectadas las glándulas de secreción externa (por ejemplo, las glándulas salivales y lagrimales), por lo que los pacientes sufren falta de saliva y lágrimas. El síndrome de Sjogren suele darse en personas con artritis reumatoide. [6]
Por supuesto, la lista de diagnósticos que entran en la categoría de reuma extraarticular incluye más elementos además de estas dos enfermedades. En general, estas enfermedades pueden denominarse reuma de partes blandas, que afecta a partes del sistema musculoesquelético distintas de los huesos, por ejemplo, tendones, tendones, músculos, ligamentos, bursas (bolsas alrededor de la articulación) y otros tejidos. [7]
Reuma: factores de riesgo
- Enfermedades infecciosas anteriores,
- estilo de vida poco saludable (tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo),
- sexo femenino,
- la aparición de esta enfermedad en la familia,
- enfermedades crónicas no tratadas. [8],[9]
Diagnóstico
El procedimiento exacto para hacer un diagnóstico depende del tipo de dificultad por la que el paciente acude al médico.
La base suele ser una descripción detallada del problema y un examen físico. El médico comprueba la zona afectada con la vista y el tacto. Observa si hay hinchazón, cambios en el color y la temperatura de la piel u otras desviaciones de la normalidad. También se comprueban la movilidad y la sensibilidad de la zona.
En función de los hallazgos, se utilizan los siguientes elementos en el diagnóstico:
- Métodos de diagnóstico por imagen – radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía.
- Análisis de sangre de laboratorio – parámetros inflamatorios (PCR), velocidad de sedimentación de glóbulos rojos, hemograma, factor reumatoide, a veces denominado de forma inexacta factor reumático, anticuerpos diversos y otros.
- Procedimientos invasivos – Punción de la articulación (el líquido intraarticular puede ayudar a revelar la causa de la inflamación). [10]
¿Lo sabía?
- Más de 18 millones de personas en todo el mundo padecen artritis reumatoide. Casi tres cuartas partes de los casos son mujeres. [11]
- El ejemplo opuesto es la enfermedad de la gota. Es más frecuente en los hombres (200 pacientes varones y 68 mujeres por cada 100.000 personas). [12]
- Por ejemplo, la artritis articular es una enfermedad frecuente: uno de cada cuatro adultos padece algún tipo de artritis articular. Es más frecuente en personas mayores de 65 años, pero los jóvenes también pueden padecerla. [13]
- Más de 100 millones de europeos padecen alguna forma de enfermedad reumática.
- Las estadísticas también hacen un seguimiento del reuma en los niños: uno de cada 1.000 niños desarrollará alguna forma de enfermedad reumática.
Complicaciones de la falta de tratamiento
El reuma no tratado, especialmente la artritis reumatoide, puede provocar una serie de complicaciones graves.
- Progresión del daño articular: puede provocar deformidades y dolor crónico.
- Osteoporosis: Puede aumentar el riesgo de osteoporosis, el adelgazamiento y debilitamiento de los huesos, que aumenta el riesgo de fracturas.
- Problemas cardiovasculares: Puede aumentar el riesgo de enfermedades como la aterosclerosis, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.
- Túnel carpiano: la inflamación de la muñeca puede provocar el síndrome del túnel carpiano.
Deformidades articulares
Osteoporosis
Túnel carpiano
Problemas cardiovasculares
Recomendamos no posponer el tratamiento del reuma
No retrase el tratamiento, y si tiene algún problema de salud o duda sobre su salud, acuda a un especialista. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento del reuma - ¿qué ayuda para el reuma?
El tratamiento de las enfermedades reumáticas no tiene un escenario único. El procedimiento de tratamiento depende siempre del diagnóstico exacto que establezca el médico. Así, ni los fármacos para el reuma ni los diversos tratamientos alternativos (por ejemplo, hierbas para el reuma) son iguales.
Para la artritis reumatoide, se utilizan antiinflamatorios no esteroideos, corticoesteroides, fármacos modificadores de la enfermedad o terapia biológica. El objetivo del tratamiento es aliviar las molestias y lograr una fase de reposo de la enfermedad. [14],[15]
La artritis de las articulaciones, a veces denominada por los profanos reuma de rodilla, reuma de pies o reuma de dedos (según la zona afectada), se trata con analgésicos y antiinflamatorios o fármacos modificadores de la enfermedad.
La modificación del estilo de vida o la fisioterapia son también parte integrante del tratamiento. Las medidas del régimen incluyen la actividad física regular, el mantenimiento de un peso razonable o una postura correcta.
Si los pacientes sufren problemas agudos, el llamado ataque de reuma, también pueden ayudarles diversos consejos de abuela. Las compresas frías reducirán la hinchazón y las compresas calientes aliviarán el dolor reumático de las articulaciones. Del mismo modo, una pomada fría o caliente para el reuma puede funcionar. [16]
- Cuando la espalda está afectada y el diagnóstico exacto es artritis de la columna vertebral, el tratamiento se centra en aliviar el dolor de espalda y favorecer la movilidad.
- Además de la medicación (para el dolor y la inflamación), suelen utilizarse diversos procedimientos de rehabilitación.
- Los médicos también recomiendan un estilo de vida activo, limitar el consumo de tabaco o seguir normas ergonómicas para ayudar a proteger la espalda. [17],[18]
Atención
El tratamiento sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
La vida cotidiana con reuma
La vida con una enfermedad reumática suele estar marcada por el dolor, la movilidad limitada y el deterioro de la salud mental. Además de seguir el tratamiento prescrito, merece la pena pensar en muchas otras medidas que pueden aliviar los problemas reumáticos:
- El ejercicio regular puede aliviar el dolor, mejorar la movilidad articular y reducir el riesgo de lesiones.
- Una dieta equilibrada y variada es importante para la buena salud general y la pérdida de peso.
- El sistema musculoesquelético de los pacientes reumáticos requiere una posición correcta al sentarse, levantarse y dormir.
- Un estilo de vida sano ayuda a mantener un buen estado mental. [19] ,[20]
Nota: Dieta para el reuma: una dieta adecuada es especialmente importante para los pacientes con gota.
Prevención del reuma
No existe una respuesta universal o clara a la pregunta de cómo reducir el riesgo de reuma. Está relacionada con la amplia gama de enfermedades reumáticas, sus distintas causas y el diferente curso de la enfermedad. En general, sin embargo, la prevención podría resumirse en unos pocos puntos:
- Practique un deporte o un ejercicio regular que pueda realizar teniendo en cuenta tu estado de salud.
- Manténga un buen peso corporal para no cargar en exceso las articulaciones.
- No ignore el dolor y acuda al médico si tiene problemas. [21]
- Deje de fumar – fumar empeora el dolor y daña el cartílago articular. [22]
- Puede apoyar la salud articular con suplementos, como los que contienen ácidos grasos insaturados omega-3 o glucosamina y condroitina. [23]
- En la prevención de la gota, es importante una dieta con una cantidad limitada de alimentos ricos en purinas y un régimen de bebida suficiente. [24]
Nota: Hierbas para el reuma – La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios
Apoyo a pacientes con reuma
Vivir con reuma suele ser un reto físico y mental. Una fuente de apoyo puede ser no sólo la familia, sino también diversos grupos de pacientes, asociaciones y otras organizaciones que reúnen a personas con la misma enfermedad. Los consejos prácticos de otros pacientes sobre cómo afrontar el dolor, la fatiga y otros retos de las enfermedades reumáticas son una ayuda importante. Además, los grupos de pacientes suelen incluir psicólogos que pueden ser una fuente adicional de ayuda en situaciones difíciles. [25]
- Un ejemplo de asociación que reúne a pacientes con enfermedades reumáticas en la República Checa es la Revma Liga ČR.
- La asociación es una ayuda para todos los reumáticos y proporciona valiosa información, apoyo e intercambio de experiencias o conocimientos. En pocas palabras: su objetivo es mejorar la vida de las personas con enfermedades reumáticas. [26]
Advertencias importantes en el reuma
- Las enfermedades reumáticas son enfermedades del sistema musculoesquelético de distinto origen y con diferentes manifestaciones.
- Algunos ejemplos de diagnósticos son la artritis reumatoide, la artritis, la gota y el reuma extraarticular.
- El síntoma principal suele ser dolor de intensidad variable y limitación de la movilidad.
- En el tratamiento se utilizan antiinflamatorios, corticoesteroides o fármacos modificadores de la enfermedad.
- Las modificaciones del estilo de vida y diversos procedimientos de rehabilitación pueden aliviar los síntomas.
Resumen y recomendaciones en el tratamiento del reuma
Acudir al médico
El tratamiento siempre lo determina su médico basándose en un examen general, una evaluación de su salud y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal del reuma
Tras un examen general, el médico recomendará un tratamiento según la causa de la enfermedad. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Alivia el dolor, los calambres y mejora la circulación sanguínea
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Fulghum D. Rheumatology and Rheumatic Diseases. WebMD, 26. mayo 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/an-overview-of-rheumatic-diseases
[2] Rheumatic Diseases and Pain. Centers for Disease Control and Prevention,15. agosto 2022. Disponible en: https://www.cdc.gov/arthritis/communications/features/rheumatic-diseases-and-pain.html
[3] Mandal A. What is Rheumatism? News Medical, 21. junio 2023. Disponible en: https://www.news-medical.net/health/What-is-Rheumatism.aspx
[4] Fulghum D. Rheumatology and Rheumatic Diseases. WebMD, 26. mayo 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/an-overview-of-rheumatic-diseases
[5] Gout. Mayo Clinic, 16. noviembre 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gout/symptoms-causes/syc-20372897
[6] Fulghum D. Rheumatology and Rheumatic Diseases. WebMD, 26. mayo 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/an-overview-of-rheumatic-diseases
[7] Mandal A. Types of Rheumatism. News Medical, 21. junio 20230. Disponible en: https://www.news-medical.net/health/Types-of-Rheumatism.aspx
[8] Gout. Mayo Clinic, 16. noviembre 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gout/symptoms-causes/syc-20372897
[9] Fulghum D. Rheumatology and Rheumatic Diseases. WebMD, 26. mayo 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/an-overview-of-rheumatic-diseases
[10] Fulghum D. Rheumatology and Rheumatic Diseases. WebMD, 26. mayo 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/an-overview-of-rheumatic-diseases
[11] Rheumatoid arthritis. World Health Organisation, 28. junio 2023. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/rheumatoid-arthritis
[12] Stewart C. Incidence of gout in Europe 1990-2019, by tender. Statista, 19. junio 2023. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1260716/gout-incidence-in-europe-by-gender/
[13] Nichols H. What are the causes and types of arthritis? Medical News Today, 5. enero 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/7621
[14] Rheumatoid arthritis. World Health Organisation, 28. junio 2023. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/rheumatoid-arthritis
[15] Ranantunga S. K. M. Rheumatoid Arthritis (RA). Medscape, 5. septiembre 2023. Disponible en: https://emedicine.medscape.com/article/331715-overview?icd=login_success_email_match_norm
[16] Arthritis. Johns Hopkins Medicie. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/arthritis
[17] Lea D. Pain in the back: Preventing and treating spinal arthritis. Mayo Clinic, 14. marzo 2023. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/pain-in-the-back-preventing-and-treating-spinal-arthritis/
[18] Lea D. Pain in the back: Preventing and treating spinal arthritis. Mayo Clinic, 14. marzo 2023. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/pain-in-the-back-preventing-and-treating-spinal-arthritis/
[19] Living with arthritis. NHS, 8. septiembre 2022. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/arthritis/living-with/
[20] How to Save Your Back. UCLA Ergonomics. Disponible en: https://ergonomics.ucla.edu/backsafety/how-to-save-your-back
[21] Living with arthritis. NHS, 8. septiembre 2022. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/arthritis/living-with/
[22] Lea D. Pain in the back: Preventing and treating spinal arthritis. Mayo Clinic, 14. marzo 2023. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/pain-in-the-back-preventing-and-treating-spinal-arthritis/
[23] Popular Supplements for Arthritis: What You Need to Know. Arthritis Foundation, 2024. Disponible en: https://www.arthritis.org/health-wellness/treatment/complementary-therapies/supplements-and-vitamins/vitamins-supplements-arthritis
[24] Kinman T., Watson S. Gout: Symptoms, Causes, and Treatments. Healthline, 8. marzo 2023. Disponible en: https://www.healthline.com/health/gout
[25] Bernstein S. How to Find Rheumatoid Arthritis Support. WebMD, 10. febrero 2022. Disponible en: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/rheumatoid-arthritis-social-support
[26] Revma Liga Česká republika, z.s. Disponible en: https://www.revmaliga.cz/o-nas/
Valorar este artículo |
|
5/52 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, los calambres y mejorar la circulación sanguínea?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante magnetoterapia pulsátil, que se dirige a síntomas y signos como el dolor, los calambres y el flujo sanguíneo deficiente. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la magnetoterapia pulsátil 3D Biomag es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Ayuda a suprimir los calambres.
- Favorece la circulación sanguínea.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos. Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y aconsejarle qué aparato comprar.