Biomag - Enciclopedia - Dolor cervical
Dolor cervical: Síntomas, ejercicios y cómo aliviar el dolor urgente
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿No puede girar la cabeza por la mañana? ¿Un dolor agudo en el cuello se lo impide? Puede tener un bloqueo de cervical. La rigidez de cuello, la dificultad para girar la cabeza o incluso el dolor en las extremidades superiores afectan negativamente al rendimiento laboral, limitan las actividades de ocio y conllevan malestar psicológico.
Averigüe cuáles son las causas de estos problemas y qué opciones de tratamiento existen. ¿Cómo suprimir el dolor desagradable en el cervical? Más información aquí.
Dolor cervical: síntomas
- El dolor puede ser quemante o, por el contrario, asemejarse a una presión en la zona afectada.
- La sensación de rigidez puede extenderse a los hombros y las extremidades superiores.
- A veces se añaden dolores de cabeza de la columna cervical.
- También es frecuente la restricción de la movilidad al girar o inclinar la cabeza. [1]
Si el dolor cervical está causado por un movimiento brusco de la cabeza hacia delante seguido de un movimiento rápido hacia atrás (típico de los accidentes de coche, incluso a baja velocidad), puede agravar los síntomas:
- Náuseas y mareos,
- trastorno por déficit de atención,
- inflamación y sensibilidad en la columna cervical.
Este tipo de lesión se conoce como latigazo cervical. El síndrome del latigazo cervical es una lesión de la columna cervical causada a menudo por un impacto por detrás. Es habitual que experimente dolor cervical hasta 6-12 horas después del accidente. [2]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Dolor cervical - Descripción y causas
¿Qué es el dolor cervical?
El dolor cervical, llamado profesionalmente cervicalgia, afecta a la parte posterior del cuello, en las vértebras cervicales. Sin embargo, también puede extenderse a los hombros, la parte superior de la espalda o las extremidades superiores.
La intensidad y duración del dolor depende de la causa del problema y puede durar días, meses o años. El dolor cervical afecta a adultos de cualquier edad y es más frecuente en las mujeres. [3]
El dolor cervical y de cabeza pueden aparecer juntos. El dolor de manos provocado por la columna cervical es frecuente y limita muchas actividades cotidianas.
Causas de dolor cervical
Las causas más comunes son:
- enfermedad del disco intervertebral,
- tensión muscular y calambres,
- lesiones por accidentes o deportes,
- nervio pinzado,
- mala postura,
- enfermedades inflamatorias y tumorales,
- otras enfermedades (por ejemplo, artrosis, artritis reumatoide).
En muchos casos, el estrés excesivo, caracterizado por una combinación de posturas rígidas y tensión muscular, también contribuye al dolor cervical. [4] Aunque el dolor cervical puede estar relacionado con algunos de los diagnósticos anteriores, las causas del dolor no suelen ser graves y pueden abordarse con un tratamiento conservador. [5]
Cuándo acudir al médico
En muchos casos, el dolor cervical puede tratarse sin atención médica con analgésicos y regímenes de venta libre. Sin embargo, si los problemas duran más de una semana y el dolor es incompatible con las actividades cotidianas normales, es aconsejable buscar ayuda médica lo antes posible.
Una razón para ver a un médico también es:
- dolor cervical tras un accidente,
- debilidad y entumecimiento de las extremidades,
- dolor cervical y mareos,
- alteración de la coordinación de los movimientos. [6],[7]
Diagnóstico
El diagnóstico comienza con una entrevista con un médico. La información necesaria incluye la localización y el tipo de dolor, su intensidad y una descripción precisa de los problemas asociados. El médico necesita saber cuánto dura el dolor, en qué situaciones empeora y qué le alivia. También es importante la información sobre cualquier enfermedad crónica.
Luego viene el examen físico.
- El médico palpa las zonas doloridas y evalúa su sensibilidad o tensión muscular.
- En el examen también se comprueba la amplitud de movimiento del cuello, la espalda y las extremidades superiores.
Los métodos de diagnóstico por imagen no suelen ser necesarios. Se utilizan si el dolor persiste durante mucho tiempo, no responde al tratamiento conservador o si se sospecha una enfermedad grave.
- La resonancia magnética (RM) muestra la columna vertebral, los nervios y los tejidos blandos. Puede revelar una hernia de disco intervertebral, signos de infección y tumores.
- Una tomografía computarizada (TC) revela cambios degenerativos en la columna vertebral y muestra, por ejemplo, prominencias óseas. Se utiliza especialmente cuando no se dispone de resonancia magnética. [8],[9]
- Una radiografía puede mostrar algunos cambios en la columna cervical, pero no siempre es útil para el diagnóstico. En pacientes con la llamada. síndrome del latigazo cervical, que se produce en los accidentes de tráfico, la radiografía no mostrará ningún hallazgo, ya que se trata de una lesión de los tejidos blandos y no de una lesión vertebral. [10]
¿Lo sabía?
- Dos tercios de los adultos experimentan dolor en cervical al menos una vez en su vida. [11]
- Las estadísticas muestran que se dan con mayor frecuencia en los países escandinavos, mientras que el menor número de casos se da en algunos países africanos.
- El dolor cervical es más frecuente en las mujeres que en los hombres. El grupo de mayor riesgo son las mujeres que declaran una mala calidad del sueño. [12]
Complicaciones de la falta de tratamiento
Si el dolor cervical no se trata a tiempo y correctamente, pueden surgir diversas complicaciones.
- El dolor puede persistir y hacerse crónico.
- Los expertos señalan que más del 60% de las personas con dolor crónico cervical sufren ansiedad y el 55% depresión. [13]
- Pueden perjudicar la calidad del sueño. [14]
- El dolor y la rigidez pueden limitar el movimiento en la zona del cuello, lo que puede afectar a la capacidad de girar la cabeza o agacharse.
Dolor crónico
Depresión
Sueño de mala calidad
Movimiento restringido
Se recomienda no posponer el tratamiento del dolor cervical
No retrase el tratamiento del dolor cervical y acuda a un especialista si tiene algún problema o duda sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento del dolor cervical
El dolor cervical no suele ser una afección grave. Los problemas pueden aliviarse y resolverse con métodos conservadores, como analgésicos y diversos regímenes. [15]
El tratamiento quirúrgico sólo está justificado en los casos más graves, como el prolapso de los discos intervertebrales o el nervio pinzado causado por una enfermedad de la columna vertebral. [16]
Las opciones de tratamiento alternativo incluyen masajes, acupuntura o diversos procedimientos quiroprácticos. [17]
Medicamentos y ejercicios para el dolor cervical
El médico le aconsejará sobre cómo aliviar el dolor cervical durante su primera visita a la consulta.
La farmacoterapia incluye fármacos para el dolor, la inflamación y el aumento de la tensión muscular. Gracias a ellos, el dolor disminuye y los músculos pueden regenerarse mejor.
Su médico o fisioterapeuta le recomendará ejercicios adecuados para el dolor cervical. Unos ejercicios bien elegidos, acompañados de estiramientos, liberarán tensiones y ayudarán a fortalecer los músculos del cuello y la parte superior de la espalda.
Atención
El tratamiento del dolor cervical sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Medidas de régimen o tratamiento del dolor cervical por cuenta propia
Una de las medidas básicas para aliviar el dolor cervical es el uso de compresas frías y calientes.
- Aplique una toalla caliente o almohadilla de gel sobre la zona dolorida durante 15 minutos. El calor liberará tensiones y favorecerá la circulación sanguínea. El procedimiento puede repetirse varias veces al día.
- Una compresa fría es beneficiosa en caso de hinchazón o inmediatamente después de una distensión en la columna cervical que no requiera atención médica.
Las técnicas para aliviar el estrés en forma de ejercicios de respiración, meditación o elementos de yoga liberan la tensión, que es una causa frecuente de dolor cervical. [18]
Un collarín de espuma suave puede aliviar el dolor al principio del problema. Sin embargo, no debe utilizarse durante más de tres horas seguidas ni durante más de una o dos semanas. Un uso demasiado prolongado puede provocar un desgaste muscular. [19]
Cómo dormir con dolor cervical
Una precaución importante es la posición correcta para dormir. Una almohada para el dolor cervical correctamente elegida reducirá la tensión de la columna cervical y aliviará el dolor de hombros de la columna cervical.
- Si duerme boca arriba o de lado, utilice una almohada que apoye la cabeza para que ésta y el cuello estén al mismo nivel que el resto del cuerpo.
- La posición prona no es adecuada debido a la rotación de la cabeza hacia un lado. [20]
Prevención
El dolor cervical puede evitarse siguiendo diversas medidas preventivas en el ámbito del estilo de vida saludable y la ergonomía.
La base es la posición correcta de la cabeza llamada. en la extensión de la columna vertebral – La cabeza no debe tener una inclinación antinatural hacia delante o hacia los lados. Los hombros no deben inclinarse hacia delante. Al utilizar un teléfono móvil o una tableta, es aconsejable sujetar el dispositivo en una posición tal que la cabeza no esté inclinada hacia delante y la mirada no se dirija hacia abajo, hacia la pantalla.
- También es posible aliviar la tensión de la columna cervical cuando se trabaja con un ordenador. Asegúrese de que el monitor está colocado correctamente y a la altura adecuada. Ajuste correctamente la silla, los reposabrazos y el reposapiernas.
- Cuando trabaje, no sólo en el ordenador, no olvides hacer pausas regulares y estirar el cuello y los hombros.
Los ejercicios contra el dolor cervical, que le mostrará un fisioterapeuta, pueden realizarse en casa y en el trabajo. Los ejercicios básicos no son complicados y sus beneficios son duraderos.
Más consejos para prevenir el dolor cervical:
Precauciones importantes en caso de dolor cervical
- El dolor cervical suele estar relacionado con malas posturas, tensión muscular y estrés excesivo.
- El alivio del dolor se consigue con una combinación de analgésicos, ejercicios adecuados y compresas calientes. A largo plazo, la prevención -una postura correcta, un estilo de vida activo y el cumplimiento de los principios de la ergonomía- resulta especialmente útil.
- El tratamiento puede gestionarse de forma individual, pero si el dolor en la cervical va acompañado de debilidad y entumecimiento en las extremidades o mareos, debe acudir al médico lo antes posible.
Resumen y recomendaciones para el tratamiento del dolor cervical
Acudir al médico
El tratamiento del dolor cervical lo determina siempre su médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado de salud y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal del dolor cervical
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de su dolor cervical. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Neck Pain. Cleveland Clinic, 9. Diciembre de 2022. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21179-neck-pain
[2] Whiplash. Healthdirect Australia, mayo de 2022. Disponible en: https://www.healthdirect.gov.au/whiplash
[3] Neck Pain. Cleveland Clinic, 9. Diciembre de 2022. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21179-neck-pain
[4] Neck Pain. Cleveland Clinic, 9. Diciembre de 2022. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21179-neck-pain
[5] Neck Pain. Mayo Clinic, 25. Agosto de 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/neck-pain/symptoms-causes/syc-20375581
[6] Michael A. P. Neck Pain. American Association of Neurological Surgeons. Disponible en: https://www.aans.org/en/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Neck-Pain
[7] Neck Pain. Cleveland Clinic, 9. Diciembre de 2022. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21179-neck-pain
[8] Neck Pain. Mayo Clinic, 25. Agosto de 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/neck-pain/symptoms-causes/syc-20375581
[9] Neck Pain. Cleveland Clinic, 9. Diciembre de 2022. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21179-neck-pain
[10] Whiplash. Healthdirect Australia, mayo de 2022. Disponible en: https://www.healthdirect.gov.au/whiplash
[11] Elbinoune I., Amine B., Shyen S. et al. Chronic neck pain and anxiety-depression: prevalence and associated risk factors. Pan Afr Med J. 2016 May 27; 24: 89, doi: 10.11604/pamj.2016.24.89.8831. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5012832/
[12] Kazeminasab S., Nejadghaderi S. A., Amiri P. et al. Neck pain: global epidemiology, trends and risk factors. BMC Musculoskelet Disord. 2022 Jan 3; 23 (1): 26, doi: 10.1186/s12891-021-04957-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8725362/
[13] Elbinoune I., Amine B., Shyen S. et al. Chronic neck pain and anxiety-depression: prevalence and associated risk factors. Pan Afr Med J. 2016 May 27; 24: 89, doi: 10.11604/pamj.2016.24.89.8831. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5012832/
[14] Kazeminasab S., Nejadghaderi S. A., Amiri P. et al. Neck pain: global epidemiology, trends and risk factors. BMC Musculoskelet Disord. 2022 Jan 3; 23 (1): 26, doi: 10.1186/s12891-021-04957-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8725362/
[15] Michael A. P. Neck Pain. American Association of Neurological Surgeons. Disponible en: https://www.aans.org/en/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Neck-Pain
[16] Neck Pain. Cleveland Clinic, 9. Diciembre de 2022. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21179-neck-pain
[17] Neck Pain. Mayo Clinic, 25. Agosto de 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/neck-pain/symptoms-causes/syc-20375581
[18] Neck Pain. Cleveland Clinic, 9. Diciembre de 2022. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21179-neck-pain
[19] Neck Pain. Mayo Clinic, 25. Agosto de 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/neck-pain/symptoms-causes/syc-20375581
[20] Neck Pain. Cleveland Clinic, 9. Diciembre de 2022. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21179-neck-pain
[21] Neck Pain. Mayo Clinic, 25. Agosto de 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/neck-pain/symptoms-causes/syc-20375581
[22] Neck Pain. Cleveland Clinic, 9. Diciembre de 2022. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21179-neck-pain
Valorar este artículo |
|
5/52 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la hinchazón y resolver la inflamación?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la hinchazón y la inflamación. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la magnetoterapia pulsátil 3D Biomag es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Antiinflamatorio.
- Favorece el control de la hinchazón.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.