Biomag - Enciclopedia - Hombro congelado
Hombro congelado: Causas, ejercicios en casa y qué no hacer
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿Conoce esa sensación cuando se le pone rígido el hombro y le cuesta moverse? Es posible que sufra del síndrome del hombro congelado. Se trata de una enfermedad dolorosa y limitante que afecta a muchas personas. Los síntomas pueden incluir limitación de la amplitud de movimiento, dolor y rigidez en el hombro. Todo ello influye significativamente en su vida diaria. Esta afección aparece de forma gradual o repentina y puede durar meses o años. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el hombro congelado y los síntomas que lo acompañan? Aquí encontrará más información.
Síntomas del hombro congelado
- Dolor en el hombro
- Movilidad del hombro limitada
- Dolor al moverse
- Rigidez en el hombro
- Dolor nocturno
- Disminución de fuerza del hombro
- Problemas de postura
Los síntomas del hombro congelado pueden variar. Es importante consultar los síntomas con el médico, quien realizará un examen físico y posiblemente otras pruebas del hombro congelado para hacer un diagnóstico correcto y sugerir el tratamiento adecuado. [1]
Sólo un médico puede realizar el diagnóstico correcto. No utilice este artículo ni ningún otro del internet para determinar un diagnóstico. No posponga la visita al médico y busque una solución a su problema de salud a tiempo.
Descripción y causas del hombro congelado
¿Qué es el hombro congelado?
El hombro congelado, llamado también capsulitis adhesiva, es una enfermedad inflamatoria de la articulación del hombro que causa dolor y limitación de movilidad. La enfermedad gradualmente cursa por tres fases principales:
Fases del hombro congelado:
- Congelamiento: la duración es de 2 a 9 meses. Empieza a aumentar el dolor y el rango de movimiento disminuye.
- Congelado: la duración suele ser entre 4 y 12 meses. En esta fase el dolor es constante y la limitación de movilidad es mayor.
- Descongelado: puede durar de 5 a 24 meses. El dolor y la limitación de movilidad van disminuyendo lentamente. [2]
Causas del hombro congelado
La causa exacta del hombro congelado no está del todo clara, pero existen varios factores que pueden contribuir a su desarrollo.
- Inflamación:
La inflamación puede provocar rigidez y acortamiento de los ligamentos articulares, limitando la movilidad del hombro. - Inmovilidad del hombro:
La inmovilidad prolongada debido a una lesión o cirugía puede causar la pérdida de flexibilidad de la cápsula articular y de los ligamentos. - Enfermedades sistémicas:
Pueden ser más frecuentes en personas que padecen enfermedades como diabetes, psoriasis, etc. - Lesión o cirugía del hombro:
Una lesión o cirugía aumentan la probabilidad de desarrollar el hombro congelado, ya que ambos pueden provocar inflamación y rigidez de la cápsula articular. - Reacción autoinmune:
El sistema inmunitario ataca las células de la propia articulación del hombro. - Causas psicológicas:
Por ejemplo, estrés, depresión, ansiedad o esfuerzo excesivo.
Como diagnosticar el hombro congelado
Para el diagnóstico, el médico necesita conocer la historia clínica del paciente, los síntomas y el examen físico u otras pruebas.
- Historial y síntomas: El médico preguntará acerca de los síntomas, cuándo aparecieron y cómo se están desarrollando. También puede preguntar sobre antecedentes médicos, lesiones anteriores en el hombro y medicamentos que está tomando el paciente.
- Prueba física: El médico examinará cuidadosamente el hombro para saber si hay inflamación o rigidez.
- Prueba de movimiento pasivo y activo del hombro congelado: El objetivo es evaluar la amplitud de movimiento del hombro afectado.
- Prueba diagnóstica por imagen: A veces el médico puede recomendar pruebas de imagen como radiografías, resonancias magnéticas (RM) o ultrasonido para descartar otras posibles causas del dolor de hombro, como artritis, fracturas o lesiones músculo-tendinosas. [3]
¿Lo sabía?
- El hombro congelado afecta hasta el 5% de la población. [4]
Complicaciones si no se trata
Si el hombro congelado no se trata o el tratamiento no es eficaz, pueden ocurrir complicaciones con un impacto significativo en su vida.
- El hombro rígido no tratado puede causar incapacidad para trabajar y hacer actividades de la vida diaria.
- El dolor crónico puede causar otros problemas de salud como insomnio, ansiedad o depresión.
- La limitación del movimiento en el hombro durante períodos prolongados puede provocar una pérdida de fuerza y masa muscular.
- El hombro congelado no tratado también puede conducir a alteraciones posturales. Puede provocar dolor extra o problemas de la columna vertebral.
Incapacidad laboral
Enfermedad
Debilidad muscular
Problemas de la columna vertebral
No debería posponer el tratamiento del hombro congelado
No posponga el tratamiento del hombro congelado y, si tiene algún problema de salud o dudas sobre su estado, acuda a un especialista. Así evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento del hombro congelado
El tratamiento del hombro congelado se centra en aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento y la amplitud de movimiento del hombro. Cuanto antes se inicia el tratamiento, más rápida será la recuperación, menor la probabilidad de incapacidad laboral o más corta su duración.
Hay más opciones de tratamiento. Se pueden combinar entre sí o utilizar solas, según las necesidades del paciente:
- El médico puede recetarle analgésicos como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o paracetamol, para aliviar el dolor y la inflamación.
- La fisioterapia es parte integrante del tratamiento del hombro congelado. El fisioterapeuta desarrollará plan de ejercicios individualizado para mejorar la amplitud de movimiento, fortalecer los músculos y mejorar la estabilidad articular.
- Se pueden utilizar inyecciones de corticosteroides para reducir la inflamación y el dolor en la articulación del hombro. Proporcionan un alivio rápido del dolor y pueden mejorar la amplitud de movimiento. Su efecto suele ser temporal.
- Las compresas frías y calientes pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. La aplicación de calor al hombro mejora la circulación sanguínea y relaja los músculos rígidos, mientras que las compresas frías reducen la hinchazón y la inflamación.
- La estimulación eléctrica transcutánea (TENS) es una técnica no invasiva que utiliza corriente eléctrica y que se emplea en el manejo del dolor.
- La terapia de ultrasonido es un método no invasivo que utiliza ondas sonoras para tratar el hombro congelado. Estas ondas sonoras ayudan a mejorar el flujo sanguíneo en la zona afectada, que puede ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación.
- En algunos casos, puede estar indicada la manipulación de la articulación bajo anestesia. El médico mueve el brazo del paciente bajo anestesia para aflojar los tejidos rígidos y mejorar la amplitud de movimiento.
- En casos extremos se utiliza la cirugía. [5]
Atención
Sólo un médico puede determinar el tratamiento del hombro congelado después de evaluar su estado de salud. No utilice este artículo como procedimiento de tratamiento, sólo un médico puede determinarlo.
Prevención
La prevención del hombro congelado se centra en mantener una buena flexibilidad y fuerza en la articulación del hombro.
- El ejercicio regular para el hombro congelado ayuda a mantener buena flexibilidad y fuerza en la articulación del hombro.
- Antes de iniciar la actividad física, caliente el hombro con ejercicios dinámicos.
- Si tiende a dormir del lado del hombro congelado, utilice una almohada para aliviar la tensión en el hombro.
- Para levantar objetos pesados, utilice las piernas y no los hombros.
- Limite las actividades que puedan provocar una sobrecarga del hombro, como movimientos repetitivos de la articulación del hombro.
- Aunque la natación puede ser beneficiosa para las personas con hombro congelado, es importante consultar a un médico.
- La alimentación adecuada puede ayudar a combatir la inflamación, favorecer el proceso de curación de los tejidos y mejorar la salud general.
Ejercicios para hombro congelado
El ejercicio puede ayudar a recuperar la movilidad, mejorar la función y reducir el dolor en el hombro. Antes de empezar a hacer ejercicio para el hombro congelado, debería consultar a su médico o fisioterapéuta. Después de evaluar su situación, le recomendará los ejercicios más adecuados.
El ejercicio para hombro congelado se puede hacer en casa. Durante el ejercicio debe proceder con precaución y detenerse si siente dolor intenso.
Ejercicios para hombro congelado en casa:
- Pendulum stretch (ejercicios pendulares): De pie, erguido junto a una mesa o silla, apoye el brazo sano sobre un soporte. Deje que el brazo afectado quede colgando libremente. Con movimientos pendulares aumente gradualmente la amplitud de movimiento.
- Cross-body reach (cruzando el cuerpo): De pie, levante el brazo afectado hasta el nivel del hombro, cruzándolo sobre el cuerpo. Agarre el antebrazo del hombro afectado con la otra mano y tire suavemente de él hacia el hombro opuesto. Mantenga el estiramiento durante 5 a 10 segundos y repita 3-5 veces a cada lado.
- Wall crawl (reptando por la pared): Párese con el hombro afectado cerca de una pared. Coloque los dedos de la mano afectada en la pared a la altura del hombro y vaya reptando hacia arriba. Una vez alcanzada la amplitud máxima de movimiento, permanezca en esta posición durante unos segundos y luego vuelva a la posición inicial.
- Towel stretch (arrastre por el cuerpo): Agarre una toalla en ambos extremos, con una mano por encima de la cabeza y con la otra por detrás de la espalda. Tire lentamente de la toalla hacia arriba con la mano por encima de la cabeza, sosteniendo firmemente la toalla con el brazo afectado detrás de la espalda. Mantenga el estiramiento durante 15 a 30 segundos y repita 3-5 veces a cada lado. [6]
Cintas kinesiológicas
Las cintas kinesiológicas para el hombro congelado pueden ayudar a dar una mayor movilidad articular y reducir el dolor. Siempre es aconsejable consultar a un especialista quien le mostrará cómo colocarlas de manera correcta. Éstas son sólo algunas recomendaciones básicas:
- Elija una cinta kinesiológica de alta calidad, flexible e hipoalergénica, con buen agarre pero que no provoque irritaciones cutáneas.
- Antes de colocarla, limpie y seque la zona afectada.
- Antes de utilizar la cinta, caliéntela frotándola entre las palmas de las manos para mejorar la adherencia.
- Coloque la cinta siguiendo las instrucciones de su fisioterapeuta u otro especialista.
- Si desea utilizar recursos fiables en línea, puede consultar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=v7t5IP33JIQ
Nutrición
Los nutricionistas pueden recomendar los siguientes consejos de prevención del hombro congelado:
- Ácido graso omega 3: Las principales fuentes son el aceite de pescado, la linaza, nueces o semillas de chía.
- Vitamina C: Es importante para la formación de colágeno, que es un componente esencial del tejido conectivo. Se encuentra en las naranjas, el kiwi, las fresas, los pimientos o el brócoli.
- Proteína: Es esencial en proceso de reparar y regenerar tejidos. Las fuentes de proteínas de calidad incluyen carne magra, aves, pescado, huevos, productos lácteos o legumbres.
- Zinc: Favorece la cicatrización de las heridas y es importante para fortalecer su sistema inmunitario. La carne de res, aves, cerdo, legumbres, cereales integrales y nueces son excelentes fuentes de zinc.
- Antioxidantes: Las vitaminas A, C y E, y el selenio, desempeñan un importante papel antioxidante. Protegen las células del daño causado por los radicales libres y ayudan a reducir la inflamación. Las frutas, verduras, frutos secos y semillas son un poderoso antioxidante.
- Fibra: Incluya cereales integrales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos en su dieta.
- Hidratación: Beba suficiente cantidad de agua. El agua es importante para mantener las articulaciones sanas y la flexibilidad en los tendones.
Consejos de la abuela para el hombro congelado
Los consejos de las abuelas a veces son útiles. Sin embargo, no siempre se basan en la evidencia científica y pueden no ser efectivos para todos. También cabe destacar que para tratar el hombro congelado se recomienda que siga las instrucciones de su médico o fisioterapeuta. De todas maneras, he aquí algunos consejos de la abuela que le pueden servir:
- Se pueden probar ungüentos y bálsamos a base de hierbas con efectos antiinflamatorios y analgésicos.
- Masajes suaves pueden ayudar a relajar los músculos y mejorar la movilidad articular.
- Aplicación de compresas calientes o frías en el hombro afectado puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez.
Evite el esfuerzo excesivo del hombro
Tómese un tiempo para descansar. El sobreesfuerzo puede causar una recaída en los problemas del hombro congelado.
Grado de invalidez
Si sus problemas de hombro congelado son graves y duraderos, además de impedirle trabajar a pleno rendimiento, puede solicitar una prestación por invalidez. La comisión competente evaluará el grado de su invalidez y es posible que se le otorgue el derecho al subsidio por incapacidad.
Resumen y recomendaciones para tratar el hombro congelado
Acudir al médico
El tratamiento del hombro congelado lo determina siempre un médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal del hombro congelado
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de su hombro congelado. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Aliviar el dolor, la inflamación y acelerar la cicatrización
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
1. Frozen shoulder, NHS inform; marzo 2023. Disponible en: https://www.nhsinform.scot/illnesses-and-conditions/muscle-bone-and-joints/conditions/frozen-shoulder
2. Physical therapy in the management of frozen shoulder, Singapore Med.J; Diciembre 2023. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5917053/
3. Diagnosing Frozen Shoulder, Pietro Tonino, MD:Veritas Health, LLC: Septiembre 2016. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5917053/
4. Frozen Shoulder:Overview,:National Library of Medicine: Septiembre de 2008. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK326432/
5. Frozen Shoulder, Cleveland Clinic: Enero de 2019. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5917053/
6. 7 stretching & strengthening exercises for a frozen shoulder, Harvard Health Publishing: Agosto 2020. Disponible en:https://www.health.harvard.edu/shoulders/stretching-exercises-frozen-shoulder
Valorar este artículo |
|
5/52 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la inflamación y acelerar la cicatrización?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor y la inflamación. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la magnetoterapia pulsátil 3D Biomag es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Antiinflamatorio.
- Favorece el control de la hinchazón.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.