La radiculopatía lumbar en 100 pacientes y el síndrome de latigazo cervical en 92 pacientes fueron temas de un estudio clínico de C. Thuile y M. Walzl. A todos los pacientes fue aplicada la magnetoterapia pulsátil de una frecuencia de 64 Hz (dos veces al día durante dos semanas) e intensidad de 0,01 – 0,03 mT.

La magnetoterapia pulsátil puede ser un tratamiento eficaz del dolor tanto agudo como crónico. Un típico ejemplo del dolor crónico es una opresión de nervios debida a cambios degenerativos de la columna vertebral. El dolor de espalda y síndrome de latigazo cervical son patologías muy frecuentes acompañadas de grandes gastos financieros y esfuerzos médicos. Es necesario un rápido alivio de los síntomas, sobre todo del dolor.

En dos grupos randomizados de este estudio clínico controlado fueron examinados o pacientes con radiculopatía lumbar en el L5/S1 (daño de la raíz nerviosa), o pacientes con el llamado síndrome de latigazo cervical. Éste se refiere a una posible lesión de la columna cervical producida por un movimiento brusco de la cabeza hacia atrás.

Tanto los grupos control, como los grupos sometidos a la magnetoterapia pulsátil, tomaron antiinflamatorios y analgésicos (Diclofenaco y Tizanidina).

En el caso de la radiculopatía lumbar, el alivio del dolor en el grupo tratado con la magnetoterapia pulsátil se notó en un plazo medio de 8,2 días, mientras que en el grupo control en el plazo medio de 11,7 días.

En los pacientes con síndrome de latigazo cervical el dolor fue medido en una escala de diez.

El dolor de cabeza, en el grupo al que se le había aplicado la magnetoterapia, disminuyó en promedio de 4,6 a 2,1 frente al grupo control en el cual disminuyó de 4,2 a 3,5.

Al mismo tiempo disminuyó el dolor del cuello de 6,3 a 1,9 en los pacientes tratados con la magnetoterapia pulsátil, mientras que en el grupo control solamente de 5,3 a 4,6.

Finalmente, el dolor de hombros y brazos en el grupo sometido a los efectos analgésicos del campo magnético pulsante disminuyó en promedio de 2,4 a 0,8, sin embargo, en el grupo control solamente de 2,8 a 2,2.

Los resultados de este estudio muestran que la magnetoterapia pulsátil tiene un potencial considerable y estadísticamente significativo para el alivio del dolor en casos de la radiculopatía lumbar o del síndrome de latigazo cervical.

Fuente: Thuile, C. & Walzl, M. (2002) Evaluation of electromagnetic fields in the treatment of pain in patients with lumbar radiculopathy or the whiplash syndrome. NeuroRehabilitation. 17 (1), 63

Valoración de los campos electromagnéticos durante el tratamiento del dolor en pacientes con radiculopatía lumbar o síndrome de latigazo cervical / Evaluation of electromagnetic fields in treatment of pain in patients with lumbar radiculopathy or the whiplash syndrome

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12016348

Póngase en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario y compruebe usted mismo el efecto terapéutico de la 3D magnetoterapia pulsátil Biomag patentada.

Zákazník

Los campos marcados con* son obligatorios.